dimecres, 28 de gener del 2009

Pasos para comprar un coche de segunda mano

venta coche segunda manoConsejo es manifestar una opinión que quien lo recibe, lo toma o lo deja, para realizar algo, o no.
Yo os voy a dar algunos consejos para conocer que pasos deberíais realizar para comprar un coche de segunda mano.

Comprar un coche seminuevo o de segunda mano no es nada fácil, a diferencia de cuando vamos a comprar un coche nuevo, ya que la inversión que realizamos asume un cierto riesgo que hemos de intentar sea el menor posible.

Al tomar la decisión de comprar un coche de segunda mano hemos de tener claro que es lo que buscamos.
Hay muchas marcas, modelos, así que tendréis que decidiros por un vehículo que cumpla con todas vuestras necesidades (tamaño, potencia, consumo...).
venta coche segunda mano
Por otra parte, es muy importante saber donde comprar el vehículo, para ello buscaremos un lugar de confianza. Esta es una de las partes mas importantes; podéis preguntarle a vuestro mecánico de confianza, ya que ellos suelen saber el estado de los vehículos.
Recordar que la ley protege a los compradores cuando adquieren un coche de segunda mano (6 meses de garantía tras la compra para particulares y 1 año para profesionales).

Es importante probar el coche antes de adquirirlo, circular con él, cambiar de marchas, prestar atención al ruido del motor, realizar cambios de sentido, aparcarlo, probar los frenos...

También es importante comprobar la pintura y la chapa, sobre todo en vehículos que provienen de zonas donde hay playas o en lugares de mucha nieve pues en ellas tiran sal a la carretera y ésta es muy corrosiva.

El kilometraje del coche es muy relativo, depende de como se hayan realizado los kilómetros al motor, embrague, cambio de marchas, estos se encontraran en mejor o peor estado, así pues, hay que prestar una cierta atención a ello.

El estado interior del coche nos puede decir mucho del mismo. Un coche cuyo interior se encuentra limpio y bien cuidado, puede darnos alguna pista de quien y como ha cuidado el mismo.
venta coche segunda manoTambién es un elemento a valorar el libro de revisiones. Un libro de revisiones que se encuentre sellado por un concesionario o taller mecánico nos indicará que el vehículo ha sido revisado cuando le correspondía y por tanto ya nos dará una cierta garantía de que el vehículo ha sido cuidado.

Por último es importante comprobar que el número del bastidor corresponde con la documentación (Tarjeta inspección técnica o permiso de circulación). También podéis comprobar si tiene la ITV en regla (éste dato se encuentra en la parte posterior de la tarjeta de inspección técnica, cartulina de color verde).

Una vez que hayamos tomado la decisión de cual es el coche de segunda mano que nos vamos a comprar, aún deberemos de realizar varias cosas.

Ahora ya sabemos que coche nos vamos a comprar, pero antes deberíamos de informarnos si el coche pertenece a quien nos lo pretende vender y si éste tiene cargas fiscales. Esto podemos consultarlo en la Jefatura provincial de tráfico previo pago de unas tasas (no es muy caro y puede resultar ciertamente muy rentable).
contrato venta coche segunda mano
Cuando tengamos esta información, la cual es absolutamente recomendable tenerla, es MUY ACONSEJABLE realizar un pequeño contrato de compra-venta, que podréis encontrar en cualquier lugar, el cual os dará una garantía tanto al comprador como al vendedor del coche.
En el contrato de compra-venta es importante indicar que a partir de la fecha de la venta, si el vendedor es un particular responderá de los vicios ocultos durante un plazo de 6 meses desde la entrega del bien, si es un vendedor profesional el plazo de garantía mínimo es de 1 año.

En cuanto a la transferencia del vehículo, ésta la podéis realizar a través de una agencia o bien, realizarla vosotros mismos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello necesitareis como mínimo los documentos de identidad de vendedor y comprador, formulario transferencia, documento de pago impuesto industria (creo recordar que en caso de coches de menos de 10 años), y por último pagar las tasas de transferencia.

Para finalizar, deciros que las decisiones se toman mucho mejor si se hacen con paciencia y sin prisa.

Espero que esta información os sea de utilizad a todos, gracias por votar la noticia.


Altres notícies relacionades:
* Los pasos elevados para peatones ya tienen regulación normativa

* Que hacer ante un accidente de tráfico ?

* Mañana quiero volver a estar contigo, se prudente en la carretera

19 comentaris:

Anònim ha dit...

Encertadíssim post, en un moment que les vendes d’ocasió poden estar a l’alça.

Forumblanes ha dit...

Gràcies Josep Lluís, la veritat és que és un tema del que molta gent m'ha preguntat i creia que estaria bé poder aportar una mica més de llum per aquells que van perduts.
Espero que serveixi d'ajuda a tothom que el visiti.

Anònim ha dit...

"es MUY ACONSEJABLE realizar un pequeño contrato de compra-venta, que podréis encontrar en cualquier lugar"

¿En cualquier lugar? osea, que me voy a la tienda del barrio donde venden bragas y le digo: señora, póngame un contrato de compra-venta de automovil.

Forumblanes ha dit...

Hola anónimo, unos fragmentos después del que has echo mención tienes un link a un contrato de compra-venta standard.
"...es MUY ACONSEJABLE realizar un pequeño contrato de compra-venta, que podréis encontrar en cualquier lugar, el cual os dará una garantía tanto al comprador como al vendedor del coche.
En el Contrato de compra-venta es importante indicar que a partir de la fecha de la venta..."

Como veo que no lo habías encontrado, aquí te dejo un link directo a el modelo. Clica sobre contrato de compra-venta para descargarlo.

LINK: Contrato de compra-venta

De nada !!!

Anònim ha dit...

Hola, buenas tardes:
Cuando dice que la ley protege a los compradores al comprar un coche...6 meses, particular, 1 año profesional... Se refiere a una ley real? quiero decir, yo voy a comprar un coche de segundamano a un particular y lo ultimo que me imaginaba era obtener algun tipo de garantia, por ello estaba un pelin acojonao y al leer esto se me han iluminado los ojos, y querria saber que ley es y esas cosillas, muchas gracias, un saludo.
Felicidades por el articulo, esta bastante bien expresado.
Atentamente suyo: Yo Mismo

Forumblanes ha dit...

Buenas yo mismo, ;-)
Aquí le dejo la ley que usted esta buscando donde hace referencia a los derechos de los consumidores.

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

Link: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm

Forumblanes ha dit...

Aquí le dejo también un link a un artículo muy bueno de la eroski consum.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2004/11/23/112265.php

Anònim ha dit...

Muchas gracias Forumblames, (Yo soy yo mismo :-p) Ya he comprado el vehiculo, todo a salido a pedir de boca. De todas formas voy a guardar esta pagina ya que el articulo me parece bastante util y nunca se sabe cuando se puede necesitar, que uno ya no tiene memoria. Un saludo.
Atentamente suyo: Yo Mismo.

Forumblanes ha dit...

Hola "yo mismo", jejeje, me alegro mucho que todo haya salido bien y que éste pequeño artículo le haya servido para ello.
Es un placer leer mensajes así, viendo que el tiempo invertido ha sido útil para alguien.
Un saludo. ;-)

Micky.
Webmaster forumblanes.com

YoSusan ha dit...

Gracias por sus consejos, stamos en trámites para comprar y nos han servido de mucho.

Un abrazo

Forumblanes ha dit...

YoSusan, gracias a vosotros por dejar este mensaje.
Saludos y buena compra.

calo ha dit...

Hola, voy a comprar un coche usado, quería saber que documentación del coche tiene que darme el vendedor, también como debería hacer el pago, ¿en efectivo, por transferencia antes de ir a tráfico? Disculpas pero soy muy ignorante en esto, gracias.

Forumblanes ha dit...

Hola calo,
Si vas a adquirir un coche de segunda mano los documentos mínimos que te ha de facilitar el titular del vehículo son un contrato de compra y venta, la Tarjeta de Características Técnicas y el recibo del impuesto municipal de circulación al corriente de pago.
Si decides ir a tráfico directamente para realizar el cambio de titularidad, deberás de aportar el siguiente documento rellenado y firmado (Te dejo el enlace para que lo descargues de forma gratuita):

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/conductores/hojas_informativas/9.050-Castellano.pdf

También deberás de aportar fotocopias de DNI, justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales(vehículos de menos de 10 años), la tarjeta de características técnicas (que esté con la ITV pasada), el permiso de circulación y el impuesto municipal de circulación al corriente de pago.

Con todo esto podrás adquirir el vehículo sin problemas.

Espero que vaya bien la compra, saludos. ;)

Anònim ha dit...

A servido de mucho esta guia a un novel comprador que se hallaba en dudas de como realizar las transferencias...ojala vendria asi de explicado todas las demas cosas de la vida jajaja resultaria mas facil

Un servidor

Tramites de vehiculos en Madrid - FGM ha dit...

Aunque sea gratis, es aconsejable consultar a una gestoria y que marque los pasos a seguir, así como los posibles problemas con los que te puedes encontrar. Irás sobre seguro.

Negro ha dit...

Gracias por la info, entre los coches de Madrid de segunda mano puede haber de todo, pero con estos pasos se que puedo realizar una buena inversión sin lamentarlo en un futuro

transferenciadevehiculos.com ha dit...

no estan las cosas como para arriesgarse a que te salga mal el cambio de titular, mejor que lo hagan los profesionales por si acaso

Anònim ha dit...

Muy buena la informacion! Hoy la venta de vehículos en Madrid y alrededores ha aumentado mucho y es bueno saber de estas recomendaciones

matricular vehiculo historico ha dit...

Excelentes pautas y consejos para hacer el mejor trabajo posible ya que son situaciones donde queremos solucionarlas lo antes posibles para disfrutar de nuestro coche lo antes posible

Publica un comentari a l'entrada

 
Anar a dalt