dissabte, 24 de gener del 2009

Cavas de Mont-Ferrant en Blanes

Cavas Mont-Ferrant BlanesLas cavas de Mont-Ferrant se encuentran situadas en la localidad de Blanes, comarca de la Selva, en la provincia de Girona.
Fueron fundadas por el sr. Agustí Vilaret a mitad del siglo XIX. Por entonces, ese blandense de nacimiento tenía cuarenta y cinco años y había pasado treinta en las Antillas. Regresó poco antes a su tierra y no para vivir de renta, como era costumbre entre los americanos que habían amasado fortuna en América, sino para invertir ilusión y talento en un proyecto que era una nueva y singular experiencia en este país: la elaboración de champán.
En 1865, ya de vuelta a su tierra y viviendo en Barcelona y Blanes, compró una masía situada al abrigo del monte Sant Joan, en una ladera próxima al castilloCavas Mont-Ferrant Blanes del mismo nombre. El lugar, tierra de vides y vino desde tiempo inmemorial, se conocía como Mas Ferran y fue propiedad de una saga de payeses que le dieron nombre.
La compra de Mas Ferran tenía, desde luego, un único objetivo: ejercer de inmediato el oficio de campanero. En poco tiempo Vilaret repobló de vides las inclinadas laderas de la masía, construyó una nueva bodega y adquirió el instrumental necesario para elaborar champán. La empresa fue bautizada con el nombre de Mont-Ferrant que no es más que un cruce entre dos topónimos próximos: Mont Sant Joan y Mas Ferran. Vilaret se puso a trabajar, a estudiar y a poner en práctica el proceso de elaboración del champán bajo la tutela de Luis Justo y Villanueva, jefe del Laboratorio Químico del Instituto Agrícola de Sant Isidre.
Cavas Mont-Ferrant Blanes1872 señala un hito importante en la historia de Mont-Ferrant, Vilaret participó en el Concurso- Exposición de Barcelona organizado por el Instituto Agrícola. Presentó distintas clases de vinos y aparatos de vinificación. Lució con orgullo los planos de la bodega que había construido, actualmente la más antigua existente en Catalunya. Y presentó, como no, una muestra de los vinos espumosos que elaboraba. Esta presentación en el certamen barcelonés es de capital importancia para el sector, porque demuestra documentalmente que Mont-Ferrant es el elaborador de cava más antiguo de los que todavía subsisten.

Fuente: http://www.cavamontferrant.com/


Altres notícies relacionades:
* Sa Palomera

* Castell Sant Joan de Blanes

* Concurso Internacional de fuegos artificiales de Blanes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

 
Anar a dalt