divendres, 30 de gener del 2009

Ardales hermandad con Blanes

blanes ardalesBlanes se encuentra hermandada con la población de Ardales, un pueblo situado en la provincia de Málaga. El pueblo se levanta al pie de un escarpado cerro en el que todavía se conservan las ruinas de una antigua fortaleza. El monumento más notable es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, de finales del siglo XVI.

A unos cinco kilómetros del casco urbano está la notable cueva de Ardales , con destacadas pinturas rupestres.

blanes ardalesLos vinculos entre las dos poblaciones se encuentran a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, cuando unos jovenes Ardaleños que buscaban un futuro mejor decidieron asentarse en Blanes al tener unos familiares destinados en la Guardia Civil, según indica la web del arxiu municipal de Blanes.

El fenómeno de la industrialización toca de muerte el sector agrícola, en el campo no hay trabajo para todos como lo había habido antes, las máquinas substituyen al hombre y solo las regiones industrializadas se desarrollan, así es que a muchos de los vecinos de Ardales, que por su situación geográfica había crecido alrededor de la agricultura, ven en la migración la única salida de la crisis.

blanes ardalesÉsto provoca la inmigración de otros Ardaleños hacía zonas mas industrializadas, como Catalalunya, acudiendo parte de éstos a Blanes ante las expectativas que generaba esta población.

En el transcurso de todo este tiempo se ha generado unos lazos entre ambas poblaciones, realizando incluso intercambios escolares de alumnos, que han acabado hermanando a ambas poblaciones.

Fruto de esta buena relación ha nacido la asociación de Amigos de Ardales, como homenaje a la tierra que los vio nacer y que no olvidan sino que tienen tan presente como nuestro querido Blanes.

blanes ardalesLa historia de Ardales se remonta mucho en el tiempo pues sus primeros pobladores (20.000 A.C.) dejaron su huella en forma de magníficas pinturas rupestres encontradas en la Cueva de la Carinoria, este es uno de los principales atractivos turísticos de Ardales pero no el único, ya que cuenta además con las ruinas de un castillo árabe, así como las ruinas de Bobastro, poblado del mismo origen, a unos quilómetros del pueblo en las Mesas de Villaverde.

En la sierra dos embalses abastecen a Málaga de agua y en sus alrededores encontramos todos los servicios de acampada necesarios para disfrutar de un verano en plena naturaleza en el Parque Natural de la Sierra de Guadalhorce. Pero es en la garganta del río, conocido como desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el Caminito del Rey, un camino suspendido de las paredes del cañón del río, que fué construido el siglo pasado e inagurado junto al embalse el Rey Alfonso XIII.

Un saludo para los Ardaleños desde Blanes .

Fuentes: Web del arxiu municipal de Blanes | Asociación de Amigos de Ardales


Altres notícies relacionades:
* Jardín Botánico Marimurtra "Templo de Linné"

* Sa Palomera

* Castell Sant Joan de Blanes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

 
Anar a dalt