divendres, 23 de gener del 2009

Concurso Internacional de fuegos artificiales de Blanes

fuegos artificiales de BlanesUno de los mayores atractivos que tiene la fiesta mayor de Blanes es el Concurso Internacional de fuegos artificiales.

En los Archivos Municipales se encuentra la primera fecha documentada del lanzamiento de un castillo de fuegos en Blanes en el día 26 de julio del año 1.906, cuando en un artículo de J. Roig i Ruiz titulado "Blanes qui t'ha vist i qui et veu" (Blanes quien te ha visto y quién te ve) publicado en el "Setmanari Català il.lustrat La Selva" hace referencia a los fuegos y dice: En una punta del paseo una plataforma para fuegos artificiales".

No se vuelve a encontrar en los Archivos Municipales otra fecha hasta el año 1909, y posteriormente, ninguna otra hasta el año 1931. Es entonces cuando la revista "Recull", dentro del programa de fiestas, menciona lo siguiente para el dia 26 de julio a las 10 de la noche: "Aviación de un magnífico y sorprendente castillo de fuegos artificiales en la playa, a cargo del conocido pirotécnico Don Domènec Morgades".

La tradición de los fuegos en Blanes se detiene a causa del estallido de la Guerra Civil en el año 1936. El año 1944 se recupera esta costumbre en la Fiesta Mayor. Desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningun año.

En 1970, en pleno apogeo turístico experimentado en la Costa Brava, el Ayuntamiento de la ciudad, queriendo aprovechar la situación de pujanza, pensó en promocionar el nombre de Blanes dentro del ámbito turístico mediante la promoción de alguna actividad que diese renombre a la población. Entonces se decidió aprovechar la Fiesta Mayor, celebrada a finales de julio, para potenciar uno de los actos más singulares: los fuegos de artificio.

Ese mismo año se hizo una prueba piloto con la pirotécnia Brunchú, a la que se encargó una exhibición mucho más espectacular que la de costumbre. Visto el éxito obtenido por la gran afluencia de público y la buena crítica de los blanenses, el ayuntamiento de Blanes, bajo la presidencia de su alcalde, el Sr. Domingo Valls i Coll y con la colaboración del concejal Sr. Lluís Tremoleda, responsable de la organización, decidió crear el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava, que daba cabida a pirotécnias nacionales y extranjeras.

En el decurso de los primeros veinticuatro años el concurso ha pasado por diferentes épocas en las cuales, sin desmerecer en su calidad, ha experimentado modificaciones.

La plataforma de lanzamiento siempre ha sido la roca de Sa Palomera, situada dentro del mar, en el punto medio de la bahía de Blanes y punto inicial de la Costa Brava.

Entre los años 1983 y 1987 el concurso experimentó un sensible cambio ya que se pasó de 3 días de lanzamiento a 4. Más tarde retorna a los 3 días originales pero con un importante crecimiento en la dotación económica diaria.

En el año 1985, la alcaldesa Sra. María Dolors Oms i Bassols, a fin de potenciar, junto al apelativo Costa Brava, el nombre de Blanes, instituyó el trofeo Vila de Blanes, según diseño de la joyería Capdevila, construido en plata y pedras semipreciosas haciendo alegoría a un estallido de fuegos.

A partir del año 1996 y con motivo del XXV aniversario de la fundación del concurso, se amplía el número de pirotécnias en competición y se llega a los 5 días de lanzamiento. En 1998, la Comisión técnica, propone ampliar los días del concurso y celebrar 6 y el año siguiente 7.

El Concurso de Fuegos Artificiales de Blanes, ya conocido en todo el Estado Español, cuenta con un gran prestigio entre las pirotécnias de todo el mundo. La pugna de las empresas participantes para conseguir el trofeo "Vila de Blanes" ha llevado el concurso a ser calificado de gran espectáculo pirotécnico. De le dicho se han hecho eco todas la cadenas de televisión estatales y autonómicas en Cataluña y todos los medios de comunicacion locales provinciales y nacionales.

Si quereis mas información sobre el tema podéis visitar la web de l'Ajuntament de Blanes: http://www.blanes.net/focs/index.html

Informació de: http://www.blanes.net/focs/cas/frhist.html

Video fuegos artificiales de Blanes:


Altres notícies relacionades:
* Fuegos artificiales en Blanes 2009

* La oreja de Van Gogh a Blanes 2009

* Sa Palomera

* Castell Sant Joan de Blanes

* Sa Forcanera

2 comentaris:

Anònim ha dit...

QUE DIA ES LOS FUEGOS ARTIFICIALES ?

Forumblanes ha dit...

Aquest any el concurs de focs d'artifici són del dia 22 al 27 de juliol. ;-)

Publica un comentari a l'entrada

 
Anar a dalt