dilluns, 16 de febrer de 2009

Seguridad pasiva en tu coche | El airbag

Blanes, seguridad airbagMuchos somos los que utilizamos el coche para desplazarnos diariamente de un lugar a otro.

Este gran movimiento de vehiculos en nuestras carreteras, junto a muchos otros factores, hace que nuestra vida se ponga en un grave peligro y por ello hemos de tomar muchas precauciones.

Pero ademas de esas precauciones hay que tener en cuanta otras, por ejemplo en el momento de ir a comprar el coche. Sí, hoy en dia la mayoria de gente priorizamos la seguridad que nos ofrece el vehiculo que vamos a comprar y que quizas pueda salvarnos la vida en un momento de riesgo.

Hoy me ha parecido buena idea, dejar cuatro apuntes de lo que supone el airbag en nuestro vehiculo.

airbagEl Airbag, del ingles "bolsa de aire", es un sistema de seguridad pasiva que se instala en los vehiculos con la intencion, en caso de accidente, de amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el salpicadero en caso de los delanteros y ventanas laterales en los delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

Este sistema fue registrado por primera vez el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo del nuevo sistema. El primer coche que lo incorporó fue el clase S de 1981.

El sistema de la bolsa de aire se compone de:

- Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de colisión aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
- Dispositivos de inflado
, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo)
- Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química

Las bolsas inflables suelen estar colocadas en el centro del volante, en el salpicadero frente al asiento del acompañante, en los laterales de los asientos delanteros, en el techo, actuando de "cortina" y, en algunos casos, bajo el volante para proteger las rodillas de su impacto contra el salpicadero.

airbagA pesar de lo que pueda parecer, no evitan más lesiones que los cinturones de seguridad. El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más efectivo. El uso de la bolsa de aire es más bien complementario.

El airbag y el cinturón dos complementos importantes para nuestra seguridad.

El airbag tarda 58 milésimas de segundo en hincharse desde que la cápsula recibe un impulso eléctrico que detona el dispositivo explosivo. A las 85 milésimas el viajero retorna a su posición inicial, y 70 milésimas más tarde, la bolsa se deshincha. Durante ese corto espacio de tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero este mecanismo se torna en peligroso si no se lleva el cinturón, ya que está calculado para recibir el impacto del pasajero después de que los pretensores hayan tensado el cinturón sobre el tórax, y si esta frenada no se produce, la cabeza puede abalanzarse hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa se llene, con lo que en el mejor de los casos, su función será inútil, y en muchas ocasiones producirá heridas.

Algunas advertencias sobre el uso del cinturón:

- No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.

- No dejar holgado el cinturón. Si no está ajustado, en el momento de un choque el viajero se verá lanzado contra el volante y el salpicadero, y restará efectividad al airbag.

- Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado.

Altres notícies relacionades:
* Pasos para comprar un coche de segunda mano

* Que hacer ante un accidente de tráfico ?

* Los pasos elevados para peatones ya tienen regulación normativa

* Ponte el cinturón de seguridad


2 comentaris:

Anònim ha dit...

muy buena nota, espero y me sirva algo para poder escribir de lo mismo en la pagina de compas4x4.
ya que por lo regular andamos en caminos muy extremos y aki nos hace falta algo de seguridad!
pueden checar nuestra pagina en.
www.compas4x4.com
Gracias !!!

Forumblanes ha dit...

Gracias a vosotros por participar.
Os agradeceriamos un voto del artículo.
Saludos.

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