divendres, 13 de febrer del 2009

Receta para preparar un mondongo

mondongoEl mondongo es una preparación culinaria.

Existen varias preparaciones y platos que llevan el nombre de mondongo.

La etimología de la palabra mondongo parece derivar de mondejo y ésta de bandujo que refiere a un embutido compuesto con la tripa grande del cerdo (o puerco, o chancho), carnero o vaca relleno de carne picada, en tal caso el mondejo es una especie de chorizo); sin embargo se suele llamar mondongo a los redaños o tripas y a la panza de las reses.

La palabra mondongo está especialmente difundida en América del Sur para denominar a la panza y en ciertas zonas (por ejemplo Argentina) es un vulgarismo sinónimo de estómago. La modificación fonética de mondejo a mondongo parece haberse producido en América por influjo de las lenguas bantúes habladas por muchos de los esclavizados procedentes del África.

El mondongo se prepara en diversos países de América Latina y España y se identifica con diferentes nombres (tales como callos, guatita y menudo) de acuerdo al país y en donde puede haber adiciones de diferentes ingredientes conservándose los estómagos de vacuno como ingrediente principal. El mondongo es considerado un platillo de gusto adquirido.

Varias son las recetas que podemos encontrar en internet para preparar éste plato, aunque dependerá de la zona geográfica la forma de condimentarlo.

Os dejo unos links a varias recetas según el país:

- Receta Mondongo España, típica de Murcia
- Receta Mondongo República Dominicana
- Receta Mondongo Colombia
- Receta Mondongo Panamá
- Receta Mondongo Argentina
- Receta Mondongo Perú

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

 
Anar a dalt