Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento.
El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluido el airbag, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.
Muchas son las campañas de concienciación que tanto la DGT, como el SCT o los propios Ajuntaments a través de las Policias Locales, realizan año tras año para que los conductores utilicen este sistema de protección.
Pero los conductores nos resistimos a su utilización, aún viendo que los estudios realizados indican que son utiles tanto en trayectos, cortos y largos, en vias urbanas o por carretera, en los asientos delanteros y en los traseros, y a velocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.
El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.
Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle.
El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando. En el caso de las embarazadas, se vende un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo del abdomen. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.
Altres notícies relacionades:
* Pasos para comprar un coche de segunda mano
* Que hacer ante un accidente de tráfico ?
* Los pasos elevados para peatones ya tienen regulación normativa
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada